jueves, 17 de mayo de 2012

Mi opinión sobre los Windows Desatendidos

por Oscar Mendoza
oambox16@gmail.com

Su nombre deriva del hecho de que no requieren (casi), de la intervención humana para su instalación, o sea que cargan por defecto algunos parámetros que lamentablemente no siempre se adaptan a todos los usuarios (por no decir a ninguno).
Estas versiones también son conocidas como "Windows recortados" ya que justamente, se les han "recortado" programas poco utilizados, drivers, etc.(siempre según el criterio de su "autor").Son ideales para máquinas antiguas o con pocos recursos, ya que su finalidad principal es la de consumir poca memoria, espacio en disco y un corto tiempo de instalación con la menor atención posible.
Los Windows Desatendidos son una muestra de la creatividad y el interés de entusiastas informáticos, que han popularizado a éstos sistemas, ocasionando, según se dice, cuantiosas pérdidas a la empresa  Microsoft, especialmente el legendario Ue de BJ.
Debemos poner en claro que éstos entusiastas, por más buenas intenciones que tengan son aficionados al fin, y de los cuales solo conocemos un nick (seudónimo) ya que su trabajo no deja de ser ilegal, y que por supuesto, no nos ofrecen ningún tipo de garantía o derecho a queja en caso de mal funcionamiento del producto.
He probado muchas versiones desatendidas, entre ellas destaco:

Suricata OS
UE7 SP2 de BJ
UE7 SP3 de BJ
UE7 SP3 de BJ & Guanaco
Colosus
Veleno
Element
Maestro
Crystal
Falcor
Shadow Lite
Entre otros.

                                         UE7 SP3 de BJ actualizado por Guanaco

La sensación que a uno le queda luego de instalar uno de estos sistemas es que se trata de versiones muy "tocadas" y TODAS presentan problemas, inconvenientes o errores, ya sean grandes o pequeños. Las mismas fueron preparadas y optimizadas según el criterio de sus "creadores" y estos ajustes no se adaptan a todos.
Por ejemplo, ¿qué ocurre si queremos actualizar desde un Windows ya instalado, o se nos ocurre hacerlo desde DOS ya sea iniciando desde el rígido (formateado en FAT) o desde diskette? Todo esto lo podemos hacer sin problemas con un Windows full pero en los casos de los desatendidos solo se pueden realizar instalaciones "limpias" iniciando desde el CD correspondiente.
A todos estos desatendidos siempre les falta algo, y ese algo tarde o temprano, indefectiblemente lo necesitaremos... y nos dolerá no tenerlo.
Cualquiera puede realizar un desatendido echando mano de algún programa como el nLite o el XP Isobuilder, yo mismo lo he hecho como simple prueba.
Prefiero una versión completa, sin recortes, original, sin dramas con el serial y otras yerbas, con la que puedo actualizar o instalar "desde cero", iniciar con un diskette de DOS y realizar la instalación desde el CD o desde el rígido etc, etc,  jamás he tenido problemas con un Windows de éstas características respaldado por una empresa seria, con cientos de programadores y testers alrededor del todo el mundo.
Prefiero tener todo aunque no lo use, pero saber que en caso de necesidad, está ahí.
Creo que el único caso donde podría usar un Windows desatendido sería con una computadora viejita… un minuto antes de deshacerme de ella !!
Cuando los técnicos somos interrogados sobre la conveniencia de instalar un desatendido generalmente respondemos que "en algunos meses los mismos quedan inutilizados y tenés que formatear y re-instalar". ¿A que viene esto? Principalmente el problema radica en la protección de archivos cruciales para el funcionamiento del sistema que trae Windows por defecto, esta protección consiste en copias de seguridad de éstos archivos que se reponen en forma automática si por error borramos alguno de ellos, se corrompen o son atacados por algún virus. Bien, esta protección tan importante es quitada en los desatendidos, principalmente para ganar espacio y tiempo de instalación. Ahora, ¿realmente conviene tener un sistema que en cualquier momento va a colapsar por carecer de esta protección? porque no creo que perder nuestros archivos de usuario le cause gracia a nadie. Entonces la cuestión es: ¿un poco mas de velocidad y espacio a cambio de la seguridad de nuestro sistema?
Por eso prefiero siempre la "versión full".

El Administrador de instalación de Microsoft 
La empresa Microsoft nos ofrece una herramienta muy interesante que nos permite preparar una instalación desatendida de un sistema original, se trata del Administrador de instalación, el cual genera un archivo de respuesta con la secuencia de comandos necesarios a tal fin, esta herramienta se encuentra dentro del CD de instalación de Windows XP (Directorio i386\SUPPORT\TOOLS\DEPLOY.CAB)
De esta manera podemos crear un CD de instalación de Windows XP, pero sin necesidad de modificar su contenido, yo lo he probado con gran éxito.

                                         El Administrador de instalación de Microso

No hay comentarios:

Publicar un comentario